Virginia Guinda contra Garramendi, una empresaria contra un político

martes, 22 de noviembre de 2022



Virginia Guinda defiende, como empresaria que es y no política, que la CEOE tiene que tener la máxima independencia tanto del poder ejecutivo como de los distintos partidos políticos

 Faustino  22 noviembre, 2022


 

 

Virginia Guindas, además de ser una mujer discreta, es ingeniera industrial y empresaria desde los treinta y dos años. Tiene una fábrica de papel reciclado en Alcocer, Tarragona, llamada Iberboard, que exporta el 65% de su producción a treinta y tres  países y para ello cuenta con un equipo humano de ciento cincuenta personas,  ostentando también,  diferentes cargos de dirección en distintas organizaciones empresariales, tanto en Cataluña como en España, entre otros, vicepresidenta de la CEOE. Esta señora, es lo mas contrario a la persona del señor Garramendi, actual presidente de la gran patronal y hasta hace unos días, único candidato a la presidencia en las elecciones de inminente celebración.

Recuerdo hace tiempo que en cierto lugar, participé en un debate sobre el modelo de los Autónomos españoles y en paralelo, a los  distintos modelos del resto de Europa “Antes que el modelo español, cualquiera. El modelo español es de lo más abusivo de cuantos se conocen,  y a mucha distancia de cualquier otro”  Es lo que dije allí y en aquel momento. Desde entonces, han pasado unos años, el abuso ha seguido creciendo.

Hoy, como pequeño empresario que fui, o como español que quiere ver progresar a la economía de mi patria, tuviera que debatir acerca de la conveniencia o no, de que Garramendi liderara la cúpula de la organización empresarial CEOE, diría que cualquiera otro, antes que él. Entre él y la señora Guindas -contra la que ya se ha posicionado todo el “oficialismo”- ya ni les cuento. 

 Desgraciadamente, la actuación del Presidente de CEOE no solo  afecta las grandes empresas, afecta de forma notable a las Pymes y a los Autónomos. He dejado constancia en varios artículos publicados con anterioridad sobre este señor -un señor que de empresario no tiene nada, que  siempre ha estado a la sombra de las organizaciones empresariales, en definitiva, haciendo política y siempre subvencionadas desde lo público-  que su único objetivo  como líder de la CEOE ha sido siempre, beneficiar a las multinacionales a costa de destruir a las pymes y a los autónomos.

La estrategia del señor  Garamendi siempre ha sido beneficiar al régimen de izquierda, ponderando de manera importante a sus sindicatos, firmando siempre privilegios, que no derechos, para los trabajadores en general, pero sólo a los de las pequeñas empresas, el siempre trabajó para darle esa capacidad de imposición a los sindicatos en los Convenios Colectivos a los que están obligados. Por el contrario se guardó mucho de que todos estos privilegios nunca afectarán a los convenios de las grandes empresas que tienen sus propios “Convenios de Empresas” por lo que no les afecta, lo que se firma en los Convenios Colectivos mencionados.

 El resultado, es  el beneficio de las administraciones públicas de orientación comunista, y sobre todo, el beneficio de las grandes multinacionales, siendo, el mejor medio, para la desaparición total de las pymes. Este es el Neo-liberalismo  –apúntense  está definición de Neo-liberalismo,  esos que tanto se preocupan de poner en paralelo  este modelo económico con el verdadero Liberalismo, unas veces por ignorancia y otras,  con la intención de denigrarlo, prostituirlo- es el mismo, que en una reciente entrevista, no tuvo pudor en reconocer  que “próximamente, los puestos de trabajo puede que se salven, pero muchas PYMES van a caer” y yo añado; Usted, tiene una muy importante responsabilidad en la caída de esas PYMES.

En entrevista reciente la Sra. Vivas ha mostrado su disconformidad con la reforma laboral que Garamendi acordó con el ministerio de trabajo y los sindicatos y ha lamentado la falta de representatividad de las patronales sectoriales y territoriales en CEOE. Ha prometido que si llegara a ser Presidente de la misma hará lo que no hace el actual Presidente; escuchar al al sector industrial.

También ha dicho que recuperará un tipo de contrato o que dé más flexibilidad al empresario y que asegure una contratación a “un coste competitivo”, expresión está de “competitividad” que hace mucho que no les escuchamos a los responsables de las relaciones laborales en España. Defiende un salario mínimo diferente para la agricultura y la industria, para jóvenes y para mayores. Muestra su disconformidad con el hecho de que las cotizaciones sociales en España sean mayores que en otros países. Yo añado que en relación a renta media, porcentualmente, son las elevadas de Europa-

Defiende también, como empresaria que es y no política, que la CEOE tiene que tener la máxima independencia tanto del poder ejecutivo como de los distintos partidos políticos. Ha pedido también una reforma fiscal en el impuesto de sociedades, para que se paguen por la situación real de la empresa, para que, sobre todo las pymes, tengan más tesorería y por supuesto o más incentivos de todo tipo para las pequeñas empresas.

A pesar de todo lo aquí expuesto, la mayoría de las organizaciones que participan en CEOE, han mostrado su apoyo incondicional, al actual presidente. Apoyo que se entiende muy bien, sabemos de la infinidad de subvenciones que todas estas organizaciones reciben desde el régimen y que por supuesto no quieren perder. Es por ello que apoyarán siempre al candidato oficialista. 

Así y todo, hay dos de estas organizaciones que han dado su apoyo al actual presidente y que resulta de lo más sangrantes. Son ATA, la asociación de autónomos y CEPYME, la asociación de pequeñas y medianas empresas de España. Precisamente los dos colectivos más dañados por la forma de actuar del actual presidente. Actuación determinante para que en los últimos años hayan cerrado muchos miles de estas pequeñas empresas. Qué nos puede extrañar, si los presidentes de estas dos organizaciones, tienen sillón en la junta directiva de CEOE y por supuesto con sueldazo institucional, extraído vía impuestos en su mayor medida, de la sangre que le sacan a las pymes y a los autónomos.

Faustino.

Publicado en eldiesrto.es

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.