LE CORBUSIER HA MUERTO

jueves, 16 de junio de 2011

Le corbusier fue un arquitecto de mediados del siglo veinte que lideró junto a otros colegas de su tiempo lo que se denominó “La Carta de Atenas”

Al parecer fue un arquitecto que revolucionó el urbanismo. Pero su mayor aportación fue la separación que hizo entre la vivienda, el lugar de trabajo y el lugar de ocio. Esto es genéricamente, lo que se conoce como “Carta de Atenas” en la que se dice que estos tres lugares en los que todos estamos obligados a transitar deben estar perfectamente separados. La ciudad de Brasilea es fiel ejemplo.

A este señor al parecer se le olvidó que incluso en un lugar donde solo hubiera viviendas tiene que haber gente que hagan la limpieza y retire los residuos urbanos, gente que mantenga los jardines y el alumbrado, gente que vigile y en general todo tipo de mantenimiento.Al parecer también se le olvidó que los lugares de ocio, también necesitan de gente que trabaje en ellos para que otros lo disfruten.

Quizás en aquella época en que no se concebía un lugar para vivir sin una dotación con todos los servicios necesarios, fue fácil para Le corbusier convencer desde su autoridad y prestigio, sobre algo desconocido.

Desgraciadamente, olvido lo más importante: el no evaluar el coste social y medioambiental que tendría que pagar el ser humano por estar todo el día montado en el coche para ir desde su casa al trabajo y desde su casa al lugar de ocio.

Aquí en España. Tardamos en hacer los grandes centros comerciales, repletos de actividades comerciales y de ocio y vaciando a las ciudades de vida en forma de interrelacciones sociales. A cambio llenamos estas ciudadades de coches necesarios para desplazarnos a aquellos centros comerciales para poder realizar nuestras actividades de ocio y de consumo. Ya hoy alguno se ha dado cuenta del desastre medio-ambiental y social que ha provocado el efecto “Le Corbusier” pero…todavía estamos a tiempo.