"LA BARCA DE TOMARES"

jueves, 16 de junio de 2011

               
               LA UNICA POSIBLIDAD DE EVITAR LOS ATASCOS HASTA SEVILLA




La barca de Tomares muy al contrario de lo pueda creer la mayoría de la gente, no es una invención del “Pali” como letra para una sevillana. Desde tiempos inmemoriales y hasta hace aproximadamente cincuenta años, había una barca con su correspondiente barquero que cruzaba el rio desde la vega de Tomares. Más o menos desde la zona de la orilla donde está situada la antigua fabrica de ladrillos denominada “La Forti” y cruzaba hasta lo que actualmente es el “Charco de la Pava” donde se inicia la actual Avenida de Coria. Por aquella época la gente iba y venía a Sevilla desde Tomares andando, sí andando, era normal y la verdad es que si ese trayecto se hace en línea recta por el camino señalado, no era nada largo, solo un buen paseo.

Pasó el tiempo, fuimos abandonando el trasladarnos a pié por el autobús y más tarde el vehículo privado. El trazado de las nuevas carreteras sin espacio de seguridad para peatones y ciclistas, también ayudó a ello. A día de hoy nos encontramos con que la única posibilidad de trasladarnos a Sevilla es mediante un vehículo motorizado ya sea público o privado. No existe ni trazado ni hábito para ir andando o en bicicleta. Estamos condenados a convivir con los atascos.

Sin embargo teniendo en cuenta el cambio de mentalidad que se ha generado en los últimos años, existen soluciones razonables para aminorar o evitar de forma importante ese habitual atasco.

Se está hablando de soluciones inviables. Unas por su coste: El metro Y otras porque técnicamente son del todo inviable: El Teleférico o quizás algo viable aunque incómodo por muchos motivos: El tranvía.

Se sabe que el mayor usuario de las bicis del consorcio en Sevilla de vecinos del Aljarafe es el de Tomares. Es decir se trasladan a Sevilla en transporte público y a continuación lo hacen en bicicleta por la ciudad. Si hubiera una pasarela para bicicletas y peatones que cruzara el rio por el mismo sitio que antes lo hiciera la antigua barca (o una barcaza) mucha gente iría a Sevilla en bicicleta. Pero si además se hicieran las “Rampas Mecánicas” ya incluidas en el proyecto de Carril-Bici del Aljarafe que ha desarrollado la Diputación de Sevilla y que además están incluidas en el PMUS (plan de movilidad urbana sostenible) de Tomares, para salvar el desnivel que hay desde el Polígono El Manchón hasta el llano del pueblo. El trasladarse a Sevilla andando o en bicicleta, sería mucho más que verosímil.

Esta sería la única forma posible de tener un acceso directo Tomares-Sevilla tanto en la ida como en la vuelta. De todas maneras a partir de aquí habría muchas maneras de desarrollar estas posibilidades.