El desarrollo desde un punto de vista técnico y sobre todo razonable de líneas de metro en la Gran Sevilla, debe de ser de líneas radiales desde Sevilla; lo más cercana posible al centro y hasta el final de la gran Sevilla o área metropolitana. En la línea 1, ya existente, se aprecian dos líneas radiales unidas que serían Montequinto-Prado de S.Sebastián y Prado de S.Sebastián-Ciudad Expo. Una vez desarrolladas un mínimo de líneas radiales se harían líneas transversales para unirlas entre sí, lo que en carreteras sería la SE-30 aunque a diferente altura.
La línea 1 que se prolonga hasta ciudad Expo, tiene desde un punto de vista técnico que no político, el mejor desarrollo posible. Le da cobertura a Gelves, San Juan, Tomares y Mairena es decir a una población cercana a los cien mil habitantes. El lector podrá pensar que este metro ni pasa ni tiene paradas en Tomares y Gelves cosa que es del todo cierta. Tan cierta como que buena parte del termino de Tomares y Gelves, están más cerca de alguna parada que buena parte de los términos de San Juan y Mairena a pesar de tener paradas y desarrollar el recorrido por sus términos.
El problema existente no es del Metro. Es la falta de buenos transporte público transversales como actualmente son las líneas de autobuses 101 y 162 que hacen de circulares y tienen paradas en el metro pero pierden su eficacia al tener larguísimos recorridos que le provocan el incumplimiento de los horarios establecidos y por lo tanto que el usuario desconfíe de ellos a la hora de utilizarlos. En mi periodo como Delegado de Transporte del Ayuntamiento de Tomares hice una propuesta al Consorcio de Transporte para la instalación de pantallas informativas en las marquesinas de las paradas con idea de que el usuario estuviera informado exactamente de la llegada de estos autobuses y con ello conseguir un transporte fiable en cuanto a los horários para acceder al Metro. Desde un principio acogieron muy bien mi propuesta y a día de hoy se está estudiando. Si estos autobuses tuvieran un buen funcionamiento, bajaría de forma importante la demanda ciudadana de lanzaderas e incluso tranvías para que los llevaran al Metro.
Además desde Tomares también tenemos posibles mejoras en el acceso a las paradas de Metro como serían los accesos peatonales y para bicicletas. Es cierto que el acceso a San Juan Alto requiere buena dosis de negociación pero con voluntad se conseguiría. En cuanto al uso de bicicletas para estos menesteres, hay que pensar en desarrollar la Zona 30 en casi todo el pueblo y olvidar en la mayoría de los casos los carriles bici. Exepto donde fuera absolutamente necesario. Y ya de paso seguir insistiendo en las Rampas Mecánicas del Manchón que facilitaría toda la movilidad peatonal y en bicicleta.
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