EL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL Y LA DEMAGOGIA O IGNORANCIA DE LOS QUE NUNCA HAN PAGADO UN SUELDO

sábado, 20 de octubre de 2018


En estos días y debido al proyecto de presupuestos de los dos partidos en el gobierno,  hemos escuchados frases tremendas, siempre desde la ignorancia del que nunca ha pagado un sueldo generado por el mismo “Si una empresa no puede pagar un Sueldo Mínimo Interprofesional (S.M.I.) de 900 euros que cierre, pues vaya mierda de empresa”
Antes que nada deben de saber que el sueldo mínimo en España, el que quieren imponer de 900 euros, es de catorce mensualidades. Por lo tanto este sueldo es de 12.600 euros anuales, lo que equivale a 1.050 euros mensuales que por otro lado la empresa tendrá que pagar esta cantidad por once meses de trabajo más uno de vacaciones. Por lo que la empresa pagara 1.145 euros por cada uno de los once meses de trabajo efectivo. Súmenle a esta cantidad un 42%  de seguridad Social; 5.292 euros. Total 17.892 euros que es lo que pagara  una empresa a un trabajador con sueldo mínimo y por once meses de trabajo o 1.626 euros mensuales..
Los “portavoces” anteriormente mencionados que hablan desde la ignorancia más absoluta o desde una muy mala intencionalidad, no se preguntan porque tenemos cuatro millones de parados ni porque nuestros jóvenes licenciados tienen que irse al extranjero para poder trabajar. Ante estas situaciones no buscan culpables, es posible que sea porque no les interesa, como tampoco les interesa saber que la gran mayoría de los Autónomos trabajan en muchos casos muchas más horas del horario de los trabajadores por cuenta ajena para en muchos casos no ingresar ni el  S.M.I. actual, del propuesto ni les cuento. Pero eso sí, antes de que un Autónomo  cobre el primer euro, el Estado ya se habrá llevado hasta la última migaja de su tajada; IRPF,SS.SS, además de los IVA de todos los servicios y suministros que necesita para el desarrollo de su actividad, incluso cuando haya perdidas.
Naturalmente estos”portavoces” se refieren a microempresas, saben que las grandes no tienen esos problemas pero tampoco se preguntan porque no los tienen. No les interesa saber que más de la mitad de lo que una pequeña empresa genera de valor añadido se lo lleva la administración pública. Tampoco les interesa saber que toda nueva norma que afecte a las empresas en España siempre discrimina a la grande con la pequeña empresa, suponiendo un coste mucho mayor  para esta última ya en lo económico ya en lo estratégico -hay algún informe del Banco de España en este sentido- de ahí que España sea de los países europeos con menor número de grandes empresas, las pequeñas no tienen posibilidades de crecer. Ninguno de estos “portavoces” deben de saber que las empresas españolas son las de menos tiempo de supervivencia de  la Unión Europea, como tampoco se preguntan porque tenemos un paro estructural, también el mayor del continente. No saben que solo el seis por ciento de las empresas que inician una actividad en España llegan al año de vida. Sobre una media de 600.000 empresas que inician actividad cada año, 540.000 cierran en menos de doce meses.
 El problema no es de un mayor o menor S.M.I. el problema es que no hay intencionalidad política para eliminar las circunstancias que generan el paro que es el gran negocio de partidos políticos, sindicatos y multinacionales… pero ya eso es otra historia.
Faustino Tomares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.