DE
CÓMO LA AUTORIDAD SE HA DESENTENDIDO DE SUS OBLIGACIONES LEGALES A LA HORA DE
GESTIONAR ESTA ÁREA SEVILLANA
Hablar de
los atascos existentes en el Aljarafe, no es nada novedoso. Recordar las largas
colas de vehículos en horas punta para entrar en Sevilla capital, tampoco
sorprende a nadie. Los atascos en los accesos a Espartinas, tampoco es
novedoso. En los diferentes casos los vecinos perjudicados se han resignado a
esta situación, salvo los vecinos de Espartinas que han comenzado a moverse.
Deben de
saber que un área metropolitana se define como
un conjunto de municipios entre cuyos núcleos de población existen
vinculaciones económicas y sociales. Esta definición nos lleva a una necesaria
planificación en la que participen todos los municipios afectados para
coordinar los servicios y obras. Existe la ley estatal que las reglamenta como
entidad jurídica y que asigna a cada comunidad autonómica determinar los
órganos de gobierno, su administración y sus posibles particularidades. De
hecho existen muchas áreas metropolitanas en España constituidas jurídicamente.
Por otro lado también deben de saber que desde 2.003
en España se han desarrollado leyes para salvaguardar la racionalización a la
hora de construir nuevas zonas residenciales o grandes centros comerciales que
en ambos casos conlleven un cambio importante en la movilidad de la zona. El
concepto “Movilidad Generada” y su significado son determinantes en estas leyes.
La
desidia de la Junta de Andalucía en la defensa de un desarrollo sostenible y en
beneficio de la mayoría, ha dado lugar a que en nuestra región se estén dando
situaciones tercermundista, impensables en otras regiones españolas,
evidentemente de mayor desarrollo económico y social. El no profundizar en
leyes ya existentes ha dado lugar a la situación de indefensión en la que nos
encontramos los andaluces contra un desarrollo urbanístico mal planificado, ya
en construcciones de viviendas en lugares imposibles, ya en actividades
comerciales en lugares muy complicados.
En
Sevilla a pesar de existir de hecho un área metropolitana, esta no existe como
entidad jurídica, muy a pesar de contener todas las características que dan
como fin esa configuración. La falta de voluntad política(es el calificativo
más benevolente) ha dado lugar a un grave perjuicio a sus vecinos y a un
notable encarecimiento de los servicios públicos y obras en las que se mantiene
en muchos casos lo particular en contra de lo general. La diversificación,
cuando no duplicación de la gestión de los servicios públicos a manos de
diferentes organismos, da lugar a que en Sevilla se justifique la inexistencia
jurídica del área metropolitana. El querer contentar a todos y no enfrentarse,
en algunos casos, a privilegios consolidados, mantienen la situación actual.
Los vecinos de la primera corona del Aljarafe en
general y los de Tomares en particular,
son fiel exponente de la situación creada. Las comunicaciones con
Sevilla capital delatan muy gráficamente cual es la consecuencia de esta
indiferencia de la Junta hacia sus gobernados. Hoy, al colapso habitual en la
entrada a Sevilla por el Patrocinio ha venido a sumarse la actividad
comercial de la Torre Pelli. Los vecinos
del Aljarafe en general como todos sabemos tienen una importante interacción
con Sevilla capital. Son muchos los vecinos que trabajan en Sevilla, además de
ser también muchos, los vecinos que mantienen una relación muy importante en
todos los ámbitos sociales. El actual colapso no va a ser nada con el que
tendremos que soportar una vez abierto el nuevo centro comercial que se está
construyendo lindando al puente del Quinto Centenario.
Por último deben de saber que hay leyes, de
Despeñaperros hacia arriba, en las que se desarrolla la participación de los
promotores de nuevas urbanizaciones o centros comerciales en la financiación de
los costes generales de las nuevas infraestructuras que darán lugar a que el
incremento de la “Movilidad Generada” por la nueva actuación urbanística no
incida en el desarrollo normal de todo el entorno.
Faustino es Presidente de PYMES y Autónomos de Tomares
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