CAOS EN LA MOVILIDAD DEL ALJARAFE

lunes, 12 de noviembre de 2018




DE CÓMO LA AUTORIDAD SE HA DESENTENDIDO DE SUS OBLIGACIONES LEGALES A LA HORA DE GESTIONAR ESTA ÁREA SEVILLANA

Hablar de los atascos existentes en el Aljarafe, no es nada novedoso. Recordar las largas colas de vehículos en horas punta para entrar en Sevilla capital, tampoco sorprende a nadie. Los atascos en los accesos a Espartinas, tampoco es novedoso. En los diferentes casos los vecinos perjudicados se han resignado a esta situación, salvo los vecinos de Espartinas que han comenzado a moverse.
Deben de saber que un área metropolitana se define como un conjunto de municipios entre cuyos núcleos de población existen vinculaciones económicas y sociales. Esta definición nos lleva a una necesaria planificación en la que participen todos los municipios afectados para coordinar los servicios y obras. Existe la ley estatal que las reglamenta como entidad jurídica y que asigna a cada comunidad autonómica determinar los órganos de gobierno, su administración y sus posibles particularidades. De hecho existen muchas áreas metropolitanas en España constituidas jurídicamente.
Por otro lado también deben de saber que desde 2.003 en España se han desarrollado leyes para salvaguardar la racionalización a la hora de construir nuevas zonas residenciales o grandes centros comerciales que en ambos casos conlleven un cambio importante en la movilidad de la zona. El concepto “Movilidad Generada” y su significado son determinantes en estas leyes.
            La desidia de la Junta de Andalucía en la defensa de un desarrollo sostenible y en beneficio de la mayoría, ha dado lugar a que en nuestra región se estén dando situaciones tercermundista, impensables en otras regiones españolas, evidentemente de mayor desarrollo económico y social. El no profundizar en leyes ya existentes ha dado lugar a la situación de indefensión en la que nos encontramos los andaluces contra un desarrollo urbanístico mal planificado, ya en construcciones de viviendas en lugares imposibles, ya en actividades comerciales en lugares muy complicados.
            En Sevilla a pesar de existir de hecho un área metropolitana, esta no existe como entidad jurídica, muy a pesar de contener todas las características que dan como fin esa configuración. La falta de voluntad política(es el calificativo más benevolente) ha dado lugar a un grave perjuicio a sus vecinos y a un notable encarecimiento de los servicios públicos y obras en las que se mantiene en muchos casos lo particular en contra de lo general. La diversificación, cuando no duplicación de la gestión de los servicios públicos a manos de diferentes organismos, da lugar a que en Sevilla se justifique la inexistencia jurídica del área metropolitana. El querer contentar a todos y no enfrentarse, en algunos casos, a privilegios consolidados, mantienen la situación actual.
Los vecinos de la primera corona del Aljarafe en general y los de Tomares en particular,  son fiel exponente de la situación creada. Las comunicaciones con Sevilla capital delatan muy gráficamente cual es la consecuencia de esta indiferencia de la Junta hacia sus gobernados. Hoy, al colapso habitual en la entrada a Sevilla por el Patrocinio ha venido a sumarse la actividad comercial  de la Torre Pelli. Los vecinos del Aljarafe en general como todos sabemos tienen una importante interacción con Sevilla capital. Son muchos los vecinos que trabajan en Sevilla, además de ser también muchos, los vecinos que mantienen una relación muy importante en todos los ámbitos sociales. El actual colapso no va a ser nada con el que tendremos que soportar una vez abierto el nuevo centro comercial que se está construyendo lindando al puente del Quinto Centenario.
Por último deben de saber que hay leyes, de Despeñaperros hacia arriba, en las que se desarrolla la participación de los promotores de nuevas urbanizaciones o centros comerciales en la financiación de los costes generales de las nuevas infraestructuras que darán lugar a que el incremento de la “Movilidad Generada” por la nueva actuación urbanística no incida en el desarrollo normal de todo el entorno.

Faustino  es  Presidente de PYMES y Autónomos de Tomares


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.