MONARQUÍA O REPÚBLICA

martes, 7 de agosto de 2018


Para los que buscan división y enfrentamiento, la aniquilación de la monarquía parlamentaria española, se ha convertido en su icono perfecto. Es una forma de gobierno, que es cierto, que se da en muy pocos países democráticos actuales, evidentemente, dado que la mayoría de ellos carecen de historia.  Es más habitual y se da con mucha frecuencia, un poder mucho más omnímodo de una sola persona, a la que no se le denomina rey, que además son del gusto de los mismos que pretenden eliminar nuestra monarquía. Denominados por unos dictadura y por otros, los mismos que defienden eliminar nuestra monarquía, régimen socialista y…democrático. La antigua URSS, la antigua China, Cuba, Venezuela, Corea del Norte  y por su actualidad Nicaragua son algunos ejemplos.
Este posicionamiento  carece del más mínimo sentido de la lógica, dado que  la muy mayoría de los que apoyamos a nuestra monarquía, consideramos  la república como la mejor fórmula democrática de gobierno, si no tuviéramos la monarquía. Sin embargo, la historia de España, da a nuestra monarquía un papel que ya muchos de los países hoy existente la querrían tener. Inglaterra quizás el país más democrático del mundo, reposa  también sobre esta institución y seguramente por las mismas razones que España. Es verdad que son formulas de gobierno algo diferente pero los resultados no tienen porque ser diferentes, pueden ser incluso mejores. Esos resultados,  no justificarían el perder nuestros más que gloriosos orígenes y más que grandiosa historia.
Ningún presidente de república  ha alcanzado la relevancia y consideración que tiene nuestro rey en el mundo. Ningún presidente de república ha sido capaz de mantener una razonable neutralidad entre partidos. Don Juan Carlos, autentico nexo entre el franquismo y la actual democracia está siendo acusado de ladrón desde todos los medios de comunicación antisistemas. La atrevida ignorancia, una vez más, nos juega una mala pasada. Don Juan Carlos por España y para España, tuvo que hacer de comodín con Suarez, Felipe, Aznar, Jordi Puyol y el mundo. Con él, se logró un nivel de libertad y convivencia como nunca antes se había conseguido. La posición de España en ese periodo, no dejó de crecer, tanto en lo comercial como en  lo político. Fuimos amigos preferentes de la mayoría de países que deciden la estrategia mundial. Los concursos públicos en el exterior, casi siempre lo ganaban nuestras empresas. La edad de D. Juan Carlos y la llegada de  Zapatero marcaron el camino hacia la irrelevancia de España en el mundo que hoy seguimos padeciendo. Sin embargo, nuestra monarquía, ahora representada por su majestad Felipe VI, que ha dado ya algunas pinceladas mas que interesantes, sigue manteniendo ese prestigio a nivel mundial y por supuesto entre la mayoría de los españoles que solo quieren vivir en paz en un país que ofrezca un futuro para sus hijos
Faustino Tomares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.