LA TRAYECTORIA DEL SEÑOR BOTIN

jueves, 11 de septiembre de 2014

El fallecimiento reciente del señor Botín, presidente del Banco Santander, ha sido motivo para que desde todos los sectores económicos e incluso sociales se esté valorando, también desde el extranjero, su trayectoria al frente del mencionado banco. Yo para no ser menos y consciente de la importancia de este señor en la actual situación de España haré también mis reflexiones.
            Su trayectoria como empresario de banco ha sido inmejorable. Llevó al Santander de ser uno mas entre muchos bancos españoles a ser quizás el numero uno de Europa. También es cierto que encontró el mejor caldo de cultivo para su éxito. El régimen político en el que se ha movido, ha sido un régimen corrupto y partidista, en el que los partidos gobernantes a fin de tener garantizada su financiación han legislado durante todos estos años en beneficio de la banca y en prejuicio de España.
            Ya en la época del gobierno de Felipe González, todos los bancos ganaron a costa del pueblo cantidades astronómicas que no sabían que hacer con ellas. El destino fue la participación en todas las grandes empresas españolas, que entonces no lo eran tanto, esas que en la mayoría de los casos, a posteriori, el gobierno convirtió en los oligopolios de productos de “consumo obligado” las telefonías,  las eléctricas, las grandes constructoras, los grandes medios de comunicación, las telecomunicaciones, las petroleras, las grandes empresas de transportes y naturalmente, la banca. Reduciendo el número de bancos hasta dejar a penas media docena de ellos y así funcionar en régimen de monopolios que unido a las leyes del todo abusadoras en la materia, se han convertido en los dueños de la economía española. Los pocos bancos existentes, tienen participación importante, como he dicho antes, en todas las grandes empresas españolas, entre ellas El Corte Ingles la mas española, ha día de hoy totalmente intervenida por el Banco Santander.
            Baste recordar que unos meses antes que dimitiera Zapatero el señor Botín dijo de él que era el mejor presidente que había tenido España. Naturalmente la frase estaba incompleta. Querría decir, el mejor presidente que había tenido España para los bancos. Naturalmente en los medios de comunicación, grandes empresas, no encontrarán el más mínimo calificativo peyorativo de Botín, ya he dicho el porqué. En cuanto a los puestos de trabajos que ofrece el Santander, no sean ignorante seguro que cualquier otro que estuviera con el mismo volumen de negocio tendría más gente trabajando.
Para finalizar, comparen el titular que sacó El País por la auto exclusión de Ana Botella a  la alcaldía de Madrid el día anterior y el titular por la muerte de Botín. Un periódico...de izquierda pero que también necesita capitalización….
            En fin, el mejor empresario pero ni mucho menos en beneficio de España y por supuesto a costa del bienestar de gran numero de españoles.


            Faustino Tomares.