MERCADOS DE ABASTOS

martes, 16 de abril de 2013

…Y NO CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

Esta modalidad de comercio al por menor es la fórmula que más está creciendo en todo el territorio español exceptuando principalmente Andalucía. Cada dos años se celebra un congreso a nivel nacional a donde se invita a todas las instituciones del ramo ya sea a nivel público o privado. Yo en calidad de Delegado de Comercio tuve, va a hacer ahora dos años, la oportunidad de participar en el último celebrado en Madrid en el palacio de Congresos y exposiciones. En este congreso pude constatar el enorme crecimiento existente en esta modalidad de comercio minorista España.

No es de extrañar de ese crecimiento dado que es en esta modalidad donde solo se mantiene la “ley de la oferta y la demanda” todo el que sepa algo de esto, sabe que es la fórmula más justa a la hora de valorar las mercancías, sabe que simplemente por el peso de la lógica se equiparan los precios con la justa realidad del mercado, sabe que la lógica competencia, que se da en los mercados de abastos, al haber mucha y variada oferta de productos, hace bajar los precios y por lo tanto el consumidor es el mayor beneficiado. De ahí que en las comunidades más desarrolladas de España sea donde más crece el número de mercados mientras en las menos desarrolladas la tendencia es inversa. Baste decir que entre los asistente a este congreso, solo habíamos cuatro andaluces sobre unos quinientos aproximadamente. La mayoría eran de Madrid, Cataluña, País vasco y Valencia de las demás regiones más o menos como de Andalucía.

En Andalucía hace ya tiempo que el oligopolio (grandes cadenas de hipermercados) de la distribución comercial acabó con la ley de “la oferta y la demanda”. De una manera o de otra, este oligopolio se quedó con el ochenta por ciento más o menos del total de la distribución, dejando el restante veinte por ciento para el pequeño comercio. En este artículo no voy a entrar a explicar la manera de cómo lo consiguió. Pero si voy a decir que nuestros gobernantes conocen el problema y no son capaces o no quieren solucionarlo, sabiendo que el mayor beneficio sería para el consumidor.


Ya termino exponiendo que aquí en Tomares hemos tenido esa oportunidad, varias veces en los últimos años. Durante mi responsabilidad como delegado del ramo, también, había(o hay) un promotor, vecino de Tomares, con un magnífico solar perfectamente ubicado en el pueblo que ofreció al ayuntamiento la construcción de algo parecido a un mercado de abastos...
Faustino Tomares.Frutero de profesión.