Carta abierta a mis vecinos de Tomares

martes, 10 de mayo de 2011


        
         Me llamo Faustino Rodríguez Ortega y hasta la fecha soy 2º Tte. De Alcalde de este ayuntamiento. Delegado de Comercio, Vías y Obras, Trafico, Transporte Público y servicio de limpieza.
              Pese a lo que pueda parecer, no me considero político, ni nunca lo he sido. Sobre mis espaldas descansan mas de veinticinco años de trabajo como empresario autónomo en mi ciudad. Represento la tercera generación de fruteros de mi familia y siempre me ha sentido orgulloso de que mis vecinos me conocieran como “Faustino el frutero de Tomares” y que además me apreciaran. Quizás por eso mi gran orgullo es haber sido designado, antes de mi incursión en política, pregonero de la Semana Santa en mi pueblo.
              Dos han sido los grandes pecados cometidos en los últimos cuatro años: ser una persona conocida y respetada en Tomares y haber pensado que entrando en política, podía mejorar la vida de mis vecinos.
              Hace cuatro años, cuatro personas lideradas por José Luis Sanz, el entonces candidato de PP y hoy alcalde de Tomares, me abordaron en el interior de mi frutería. Hablamos del futuro de nuestra ciudad y de lo mucho que yo podía aportar a su proyecto en Tomares.
              No les di el sí definitivo, aunque acabaron por convencerme para embarcarme en aquel proyecto. Todavía hoy recuerdo la imagen que me llevé de aquel hombre que parecía honesto y lleno de buenos propósitos. He de reconocer que me engañó. Durante los meses siguientes, me dediqué a presentarle a la gente de mi pueblo de Tomares, avalando su credibilidad a través de la mia.
              Mis vecinos que me conocían y sabían que yo nunca había estado vinculado a la política, me preguntaban que qué hacía yo presentando a aquel señor que, a pesar de llevar muchos años viviendo en Tomares, no lo conocía nadie. Y yo me limitaba a decir que quería garantizar que sus promesas no se quedaran en agua de borrajas. Aunque siempre reconocí que “yo, de política no entiendo”
              Con mi llegada al ayuntamiento, tras la derrota del PSOE en las elecciones municipales, empezó el distanciamiento de José Luis conmigo. Cometí el gravísimo error de ser siempre absolutamente sincero y ponerme siempre al lado de la verdad, lo que provocó bastantes disputas entre nosotros. Nunca caí en la alabanza y en el piropo fácil.
              Recuerdo como, después de la puesta en funcionamiento de la línea 1 de metro, recomendé al alcalde que reconociera públicamente que la propuesta de Telesférico había sido una excusa para acelerar la puesta en marcha del metro. Los municipios no tenemos competencias en el transporte interurbano y como Delegado de Transporte, sabía que la redacción del proyecto, iba a costar la nada despreciable cantidad de 240.000 euros, no contemplaba ni el soterramiento de la glorieta del Carmen, ni la construcción de un aparcamiento subterráneo, por no hablar de que nunca llevamos la propuesta al Consorcio Metropolitano de Transporte, en el que soy representante municipal y último competente en la materia. En definitiva, un proyecto imposible, e inviable como transporte metropolitano, del que todavía el Alcalde se resiste a apearse.
              Después de todo esto, solo puedo concluir diciendo que mi paso por la política de la mano de José Luis Sanz, que comenzó hace cuatro años, ha sido una enorme decepción.
              Me siento tremendamente orgulloso de la gestión al frente de las cinco Delegaciones de las que sigo siendo responsable, avaladas, entre otras cosas por la concesión de la “Escoba de Plata” en materia de limpieza. Como contrapartida, he desatendido mi empresa y he sido junto con otros tres compañeros, despreciado a la hora de elaborar las listas electorales.
              La lista con la que hoy el Partido Popular concurre a las elecciones municipales, representa todo lo contrario de lo que me hizo participar en aquellos momentos en política. Está plagada de personas que no son de Tomares y que, en muchos casos no viven en Tomares y, por supuesto, no sienten Tomares.
              Todas estas razones me ha llevado a escribir esta carta. Yo adquirí un compromiso con mis vecinos hace cuatro años y, lo que mas me afectaría sería que, cualquiera de ellos pudiera pensar que yo he podido participar remotamente en la tomadura de pelo que ha sido el señor Sanz para mi pueblo. Un señor que ha utilizado este municipio en beneficio propio y no en el de los vecinos de Tomares.
              Y yo seguiré trabajando por mi pueblo y por mi gente.

Faustino, frutero de Tomares.