LA MOVILIDAD EN SEVILLA DE MAL EN
PEOR
Aunque nuestros políticos se afanan en culpar a los coches, La eterna ineficiencia del transporte público, es la principal razón
El pasado dos de enero, entro en
vigor, la reforma 970/2.020 de 10 de noviembre, del reglamento general de
circulación de vehículos y conductores de 2. 003. En lo que afecta a las
corporaciones locales, tenían hasta 11 de mayo, ya pasado, para adaptarlo a su
localidad, cosa que, casi ninguna corporación ha hecho. Parece que los que casi
no se han enterado de la misma, son los mismos que han aprobado la nueva norma,
nuestros dirigentes políticos, al menos, no lo demuestran. Estos señores que
antes de gobernar nuestras vidas, no habían hecho nunca nada, y que, al parecer,
llevan grabado en su cerebrito, que la mejora de la movilidad, solo pasa por
eliminar los coches.
Otra vez el señor Espadas, el que
hace unos días ha aprobado un gasto de más de veinte millones de euros para que
el Metro-Centro, el que circula a paso de peatón -como para cogerlo cuando se
tenga prisa- para prolongar sus dos kilómetros del recorrido actual, unos
cuantos metros más, para un recorrido, que, además, ya lo hace la única línea
de metro que tenemos... Decía que este señor, nos vende su gran cruzada para acabar
con los coches, mientras oculta la ineficacia de los transportes públicos que
él gestiona.
Nos inundaron la capital de
bicicletas para el alquiler, con unos aparcamientos para las mismas, que le
dieron aspecto de chatarrería a algunos espacios de la zona monumental, la
Plaza Nueva entre ellos. Para que estas circularan, construyeron carriles bici,
en general por encima de las aceras y al mismo nivel, por donde lo hacen los
peatones, con el consiguiente peligro pata estos, dando lugar a infinidad de atropellos,
que en general, son silenciados. Estos carriles bici, que ningún político está
dispuesto a racionalizar -nos cuestan un ojo de la cara- más que las autopistas
por kilómetro, y el mantenimiento de los mismo, ni les cuento, el que quiera
saber, que busque en los presupuestos del ayuntamiento.
Con la entrada en vigor de la reforma
del código de la circulación reseñada en el principio, las calles de Sevilla, la
mayoría, tienen prohibido circular a cualquier vehículo, a motor o sin él,
cualquiera, a más de veinte km/h. En las grandes avenidas, máximo 30 k/h, es lo
que se entiende en materia de Movilidad como Zona-20 y Zona-30.
Al parecer los técnicos de movilidad
del ayuntamiento, en los que deposita la responsabilidad el señor Espadas,
viajan poco, o si lo hacen, no a los lugares y países en los que tenemos que
mirarnos, si queremos mejorar, en materia de movilidad. Me estoy refiriendo, a
los países del Norte de Europa. Allí, en las Zonas-20 o 30 -solo en las
avenidas rápidas, hay carriles bici- todos los vehículos, van por el mismo
piso, con motor y sin motor, y los peatones, por lo alto de las aceras -nada de
aceras al mismo nivel, carecen del exceso de progresía, ya caducado, que aquí
tenemos- Las aceras en alto para resguardar a los peatones, salvo en alguna urbanización
privada que apenas se hace uso de ellas, o en algún polígono industrian que
tienen otra orientación.
La Avenida de la Constitución de
Sevilla, avenida en la que se asienta la catedral, no fue peligrosa para los peatones
hasta que, por ella, dejaron de pasar los coches y la totalidad de la calzada
fue invadida por todo tipo de artilugios móviles, además del silencioso
Metro-Centro, obligando al peatón a tener que habilitar los cinco sentidos,
para no ser atropellado, y no precisamente por un coche.
Ahora, sin estar desarrollado el nuevo
modelo de movilidad en las zonas referidas e impuestas por ley, y gracias a la
ineficacia de los transportes públicos, nos van a infestar la ciudad de
patinetes eléctricos para el alquiler, ya circulando por las calles, ya
amontonados en los espacios habilitados y señalizados para ello. Mientras
tanto, los coches privados, seguirán sirviendo de excusa para distraer la
atención del pueblo, sobre la incapacidad de nuestros gobernantes para
gestionar la ciudad.
Faustino.
Publicado por eldiestro.es
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.