EL EMPODERAMIENTO DE LOS CICLISTAS
Los Carriles-bici por dentro de las aceras y sin barrera
física alguna para proteger a los peatones, es una verdadera temeridad, además
de una trampa contra los peatones, usuario natural de estos espacios
Por caminar mucho, veo muy de primera
mano, el abuso que muchos conductores de bicicletas y también ya hoy, los
nuevos artilugios de movilidad, ejercen sobre los peatones, usuarios naturales de
las aceras. En muchos casos, exceden la velocidad permitida, por estar muy
convencidos de que están muy por encima de los demás. Si lo referido ya es
grave, aún lo es más cuando dentro de las propias aceras, hay carril-bici, pues
al parecer, es opcional para que lo utilicen o no, según les venga en ganas a
este colectivo.
Con la entrada en vigor de las nuevas
normas en el Reglamento General de Circulación de Vehículos y Conductores de
2.003 de la Dirección General de Tráfico, Real Decreto 970/2.020 de 10 de
noviembre, en vigor desde 2 enero de 2.021, en lo que afecta a las
corporaciones locales, tenían hasta 11 de mayo para adaptarlo, sorprende que se
sigan dando estas circunstancias, Ya las corporaciones locales tendrían que
haber aprobado normas para adaptar el uso de aceras y travesías a las nuevas
normas. Seguramente, la adaptación de las nuevas normas, obligaran a bicicletas
y demás artilugios modernos a abandonar las aceras para que circulen por las
travesías, sea determinante, para la responsabilidad que conllevará, para los
gestores políticos.
El pasado día 15 de abril un niño fue
gravemente atropellado a la puerta de su colegio por una bicicleta qué
circulaba a gran velocidad por el carril bici. Carril-bici que al parecer en el
lugar donde se produjo el atropello, ocupaba toda la acera, sin dejar espacio
para los peatones. La noticia que, en su día, casi paso de desapercibida, ha
vuelto a ser titular en los periódicos debido a que los padres del pequeño
atropellado, piden responsabilidades al Ayuntamiento de Sevilla. Que entienden
es el responsable del accidente. Según la propia noticia, la directora del
colegio en el que se produjo el atropello, había instado al ayuntamiento, con
numerosas firmas adjuntas de padres de alumno, para eliminar el peligro
existente en la puerta de salida y dentro de la acera en la puerta del colegio
y en repetidas ocasiones.
El pasado día doce, se produjo un
nuevo atropello, otra vez de un pequeño, en la calle San Jacinto de Triana; Tuvo
que ser ingresado de urgencia por los graves daños sufridos y tras ser desplazado
más de tres metros por el impacto. La noticia, la he visto en las redes
sociales, en ningún medio de comunicación.
Hace solo unos días, en el
presupuesto del ayuntamiento de Sevilla, se aprobaba una partida de gastos para
el mantenimiento de carriles-bici por valor de 600.00 euros, cien millones de
las antiguas pesetas. Todos los años, se aprueban partidas parecidas con este
fin. Todos los partidos, están encantados con la existencia de estos carriles,
con pequeños matices, dentro de la filosofía general, y que pasa por hacer de
las aceras, un infierno para los peatones.
No hace falta ser ningún genio, aún
menos técnico en movilidad, para saber que los Carriles-bici
por dentro de las aceras y sin barrera física alguna para proteger a los
peatones, en muchos casos, ocupando la totalidad de la acera por ser esta más
estrecha de lo razonable y de lo legalmente permitido, es una verdadera
temeridad, además de una trampa contra los peatones, a lo que tendríamos
que sumar, la velocidad en muchos casos, inapropiada. Ello da lugar a numerosos
atropellos, casi siempre silenciados, por la prensa y por razones que intuimos,
curiosamente, muy al contrario, a lo que sucede, cuando un ciclista es
atropellado por un coche. Este empoderamiento que se da a favor de los
ciclistas y contra los peatones, nos recuerda a otros que se dan con otros
colectivos minoritarios y contra los derechos de la generalidad y de igual manera,
tratados por la prensa.
Faustino.
Publicado en eldisestro.es
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.