EL EMPODERAMIENTO DE LOS CICLISTAS

viernes, 21 de mayo de 2021

 


EL EMPODERAMIENTO DE LOS CICLISTAS

Los Carriles-bici por dentro de las aceras y sin barrera física alguna para proteger a los peatones, es una verdadera temeridad, además de una trampa contra los peatones, usuario natural de estos espacios

Por caminar mucho, veo muy de primera mano, el abuso que muchos conductores de bicicletas y también ya hoy, los nuevos artilugios de movilidad, ejercen sobre los peatones, usuarios naturales de las aceras. En muchos casos, exceden la velocidad permitida, por estar muy convencidos de que están muy por encima de los demás. Si lo referido ya es grave, aún lo es más cuando dentro de las propias aceras, hay carril-bici, pues al parecer, es opcional para que lo utilicen o no, según les venga en ganas a este colectivo.

Con la entrada en vigor de las nuevas normas en el Reglamento General de Circulación de Vehículos y Conductores de 2.003 de la Dirección General de Tráfico, Real Decreto 970/2.020 de 10 de noviembre, en vigor desde 2 enero de 2.021, en lo que afecta a las corporaciones locales, tenían hasta 11 de mayo para adaptarlo, sorprende que se sigan dando estas circunstancias, Ya las corporaciones locales tendrían que haber aprobado normas para adaptar el uso de aceras y travesías a las nuevas normas. Seguramente, la adaptación de las nuevas normas, obligaran a bicicletas y demás artilugios modernos a abandonar las aceras para que circulen por las travesías, sea determinante, para la responsabilidad que conllevará, para los gestores políticos.

El pasado día 15 de abril un niño fue gravemente atropellado a la puerta de su colegio por una bicicleta qué circulaba a gran velocidad por el carril bici. Carril-bici que al parecer en el lugar donde se produjo el atropello, ocupaba toda la acera, sin dejar espacio para los peatones. La noticia que, en su día, casi paso de desapercibida, ha vuelto a ser titular en los periódicos debido a que los padres del pequeño atropellado, piden responsabilidades al Ayuntamiento de Sevilla. Que entienden es el responsable del accidente. Según la propia noticia, la directora del colegio en el que se produjo el atropello, había instado al ayuntamiento, con numerosas firmas adjuntas de padres de alumno, para eliminar el peligro existente en la puerta de salida y dentro de la acera en la puerta del colegio y en repetidas ocasiones.

El pasado día doce, se produjo un nuevo atropello, otra vez de un pequeño, en la calle San Jacinto de Triana; Tuvo que ser ingresado de urgencia por los graves daños sufridos y tras ser desplazado más de tres metros por el impacto. La noticia, la he visto en las redes sociales, en ningún medio de comunicación.

Hace solo unos días, en el presupuesto del ayuntamiento de Sevilla, se aprobaba una partida de gastos para el mantenimiento de carriles-bici por valor de 600.00 euros, cien millones de las antiguas pesetas. Todos los años, se aprueban partidas parecidas con este fin. Todos los partidos, están encantados con la existencia de estos carriles, con pequeños matices, dentro de la filosofía general, y que pasa por hacer de las aceras, un infierno para los peatones.

No hace falta ser ningún genio, aún menos técnico en movilidad, para saber que los Carriles-bici por dentro de las aceras y sin barrera física alguna para proteger a los peatones, en muchos casos, ocupando la totalidad de la acera por ser esta más estrecha de lo razonable y de lo legalmente permitido, es una verdadera temeridad, además de una trampa contra los peatones, a lo que tendríamos que sumar, la velocidad en muchos casos, inapropiada. Ello da lugar a numerosos atropellos, casi siempre silenciados, por la prensa y por razones que intuimos, curiosamente, muy al contrario, a lo que sucede, cuando un ciclista es atropellado por un coche. Este empoderamiento que se da a favor de los ciclistas y contra los peatones, nos recuerda a otros que se dan con otros colectivos minoritarios y contra los derechos de la generalidad y de igual manera, tratados por  la prensa.

 

Faustino.

Publicado en eldisestro.es

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