LA CORRUPCION EN LA CASTA POLÍTICA

sábado, 8 de febrero de 2014

ARTICULO PUBLICADO EN CARTAS AL DIRECTOR POR EL DIARIO "EL CORREO DE ANDALUCIA"
Estamos asistiendo a través de los medios de comunicación a numerosos escándalos de corrupción en la “casta política”. Como vivo en Tomares, pueblo de Sevilla, los mayores casos de corrupción que aquí nos llegan, más allá de Despeñaperros, son los generados por el Partido Popular: Caso Bárcenas, Caso Gurtel, Caja Madrid y cono la C.A.M. o caja del Mediterráneo, mientras que por parte de Partido Socialista el caso más llamativo es la Caja de Castilla-La Mancha. Aquí en Andalucía el mayor caso de corrupción a mucha ventaja de todos los demás es sin lugar a dudas  el famoso caso de “Los Eres” de momento en exclusividad desde el Partido Socialista.

                Tras esta primera reflexión queda claro que tan corrupto es un partido como el otro, naturalmente donde no se gobierna no se puede ser corrupto. Pero no es esta la única faceta en la que coinciden. También lo hacen a la hora de proteger a sus autores. Y ahí es donde nos diferenciamos de los políticos de nuestro entorno. En los países con cierto arraigo democrático de Europa, no digamos en los Estados Unidos, a la menor sombra de corrupción el autor o autores, sin que nadie le diga nada, presenta su dimisión por muy insignificante que sea la falta. Aquí en España, no solo no dimiten por muy grave que sea la falta, sino que son protegidos por sus compañeros de partido. Creo que no hace falta dar nombres en ninguno de los partidos ya mencionados.

                Viene al caso este escrito al ver tan cerca de mí, un caso de corrupción que conozco de primera mano y en la que los superiores del partido se empeñan en tapar a los imputados a pesar de saber, de forma meridianamente clara, que son culpables. No solo los protegen sino que además cierran fila en su entorno e incluso, como en el caso que ahora nos ocupará,  los promocionan para mayores responsabilidades. Conociendo como conozco ese mundo, una cosa tengo claro y es que no es por solidaridad. Es más bien por la frase evangélica “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra” o quizás por el muy sabio dicho español “no vaya a ser que tire de la manta”. He visto como en estos últimos días, el imputado mayor del gobierno municipal de Tomares está siendo muy promocionado por su partido, el Partido Popular, no solo aparece siempre en primera línea en las fotos del partido local, sino que incluso en la puesta en escena de la reafirmación por la “Unidad del Partido” celebrada este pasado fin de semana en Valladolid, el imputado, el señor Eloy Carmona,  aparece por delante de todos los asistente de la delegación andaluza, muy en primer plano, delante incluso de Ministros del gobierno de España y alcaldes de capitales importantes. Por otro lado el responsable máximo de las barbaridades fraudulentas que se han cometido y ya se conocerán en Tomares, Jose Luis Sanz, sigue reafirmado por el presidente andaluz del partido y alcalde de Sevilla señor Zoido, nada más y nada menos para que sea el presidente de todos los andaluces.

                En esta recarga de “moralina” del fin de semana, los asistentes tuvieron la desfachatez de poner como ejemplo en la actual línea de actuación del partido al señor Fraga, fundador del mismo. Un señor que fue el número uno de su promoción a nivel nacional y un señor, sin entrar a debatir su ideología, que murió prácticamente pobre a pesar de estar casi toda su vida en puestos de importante responsabilidad. Muy al contrario que los que hoy en su mayoría componen las múltiples cúpulas del aparato del partido por toda España. Esta es la “casta política” que nos gobierna y quien esté libre de pecado…

Faustino Tomares