DE SANTIAGO HERRERO A GONZALEZ DE LARA

miércoles, 5 de febrero de 2014


ARTICULO PUBLICADO HOY EN "CATAS AL DIRECTOR, SECCION NACIONAL DEL DIARIO "EL MUNDO"
Hace unos días se ha producido el relevo del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)  deja el cargo Santiago Herrero para ser sustituido por Gonzalez de Lara.

El saliente ha sido un fiel reflejo de la clase política que nos ha gobernado en los últimos años y que ha llevado a este país, España en casi todos los sentidos de la palabra, a la ruina. La CEA presidida por Santiago Herrero ha sido agraciada con gigantescas subvenciones vía Junta de Andalucía con el único fin  de hacer el papel de que defiende al colectivo que representa cuando en realidad era una marioneta de la administración pública y sindicatos, eso sí  en beneficio de una “paz social” que solo sirve para hacer  más agradable la estancia de los políticos en sus poltronas.

La CEA en unión de los sindicatos mas subvencionados, que no los más representativos, han sido cooperadores necesarios para llegar al bochornoso nivel de paro que hoy tenemos en nuestra comunidad. Cuando este señor pregonaba” veinte años de concertación social en Andalucía” siempre se le olvidada añadir la muletilla “o como los sindicatos y la patronal se lo han llevado  calentito y así hacer imposible la viabilidad económica de las empresas y el futuro de Andalucía” La falta de escrúpulos y de fondo en sus bolsillos y por supuesto la carencia del sentido del bien común a dado lugar a que La mayoría de los convenios colectivos que se han firmado en los últimos años han sido “Tratados”  de cómo esquilmar a las empresas. Haciendo posible que los sindicatos hayan matado a la gallina de los huevos de oro, las empresas.

Señor De Lara, no es cuestión de “hacer leña del árbol caído” cosa que usted se ha guardado bastante de hacer. Pero desgraciadamente el daño hecho al tejido empresarial en los últimos años, va a necesitar de otros muchos para devolver a las empresas, un espacio en el que puedan luchar en condiciones razonables para poder competir y en definitiva sobrevivir y crear riqueza.

            En su discurso tras tomar posesión como presidente, ha apelado a la "ética" en la  actividad empresarial y ha puesto  su mano “tendida" a la Junta para  recuperar y reeditar el diálogo. Usted debía de saber que en los últimos años, la gran mayoría de “empresarios” que han demostrado falta de ética en los modos de llevar sus empresas, han sido “nuevos empresarios que han salido al amparo de las subvenciones públicas y en muy buena armonía con el poder político” De la porción restante, de empresarios de verdad, muchos se han visto obligados, por el abuso de gobiernos y sindicatos donde las agrupaciones empresariales se han puesto de lado, a actuar de forma quizás poco decorosa pero siempre buscando la supervivencia de su empresa.

Señor De Lara, le recuerdo que sindicatos y organizaciones empresariales deben de ser antagonistas en sus demandas. Lo que a un colectivo le beneficia, al otro le perjudica y viceversa. Indudablemente eso no justifica que forzosamente tengan que estar mal avenidos pero tampoco justifica una bajada de pantalones y siempre de la misma parte como así ha sucedido en los últimos años. Le deseo suerte, honestidad y sobre todo valentía. Son todas necesarias para afrontar con éxito el reto al que se enfrenta y llegar a puntos de encuentro donde la sociedad en general, sea la beneficiada.

Faustino Tomares.