LA EXCLUSION SOCIAL PROVOCADA POR LOS BANCOS ES RESPONSABLILDAD DIRECTA DEL GOBIERNO.

martes, 30 de abril de 2013



Faustino Tomares
No dejamos de escuchar en todos los medios de comunicación, el continuo aumento de los “excluidos sociales” automáticamente, se nos viene a la cabeza los bancos y cajas de ahorro que entendemos, son los que han propiciado esta situación. Sin embargo, nada hubieran hecho los bancos, si el gobierno no hubiera dejado desprotegidos a sus ciudadanos.

Nuestro gobierno, no solo  permitió que los bancos engañaran legalmente y de mil maneras a los contribuyentes para luego cuando cambió el ciclo económico, no hacer nada para salvar al pueblo. Mientras que  a su vez, no se cansa de inyectar dinero público a las entidades financieras.

Tasaron las viviendas en el precio que les interesó y luego cuando fueron a expropiarla por impago, la volvieron a tasar a la baja en lo también les interesó para dejar a los desahuciados entrampados para toda su vida y sin posibilidad de rehacerse. Mas o menos, lo que hace el gobierno con el IBI. Mientras que el valor real de las viviendas no deja de bajar, el gobierno no deja de subir el valor catastral para podernos cobrar más IBI.

Con las PYMES y los Autónomos, sucedió algo parecido. Les dieron todos los créditos que pedían con la palabra de los directores de los bancos, garantizándoles  la renovación de los mismos una vez llegara su vencimiento. Llegada la crisis, exigieron la devolución de la totalidad de los créditos, en la mayoría de los casos sin ninguna facilidad para su devolución, provocando la quiebra de infinidad de empresas y en muchos casos la exclusión social de los responsables de las mismas.

Este ha sido el camino seguido por los excluidos de los últimos años provocado por la falta de flexibilidad de los bancos, que lejos de ayudar a las personas a intentar que se salvaran, les quitó hasta la última posibilidad para rehacerse. Mientras tanto el gobierno, como siempre,  miraba para otro lado.

Faustino Rodriguez. Frutero de profesión.