EL AMOR DE LOS ESTADOS UNIDOS HACIAS SUS MUERTOS DEL 11-S-2001

viernes, 19 de abril de 2013

Hemos estado varios días viendo a través de las televisiones, en mi caso TVE, todos los preparativos que se han desarrollando en los Estados Unidos, por el decimo aniversario de tan fatídico atentado. Gracias a las televisiones los hemos visto con todo lujo de detalles.

No dejo de emocionarme al ver estos actos por el amor que los americanos derrochan hacia las víctimas del atentado. Allí han estado, las máximas autoridades de ahora y las que había cuando sucedieron aquellos lamentables hechos. Pero sobre todo el ver que cada uno de los que murieron tiene su nombre grabado en lugares públicos, e incluso hay un parque donde cada banco tiene el nombre de uno de los que fallecieron en el atentado del pentágono, bancos que permanecen constantemente iluminados. Definitivamente, es el amor lo que hace que el pueblo americano demuestre este respeto por los fallecidos, definitivamente ese amor es lo que hace posible que ese pueblo después de tantos años, siga liderando el mundo.

Hace unos años estuve visitando Paris y lo que mayor sorpresa me causó, fue el encontrar un monumento a la vuelta de cada esquina, conmemorando cualquier batalla de cualquier época, en la que había participado Francia. Es también el amor, el agradecimiento y el recuerdo de los franceses a aquellos protagonistas que dieron sus vidas unas veces con más razón y otras con menos, pero siempre, convencidos y por el futuro de sus familias, de sus amigos, y de su país.

Después de emocionarme, me viene la frustración de la forma tan diferente que tenemos en nuestra madre patria de celebrar acontecimientos parecidos. Aquí se intenta olvidar lo que sucedió en el atentado del 11-M-2003, las victimas de aquel día, son auténticos anónimos, al menos que yo sepa. Cuando llegue el décimo aniversario de nuestro atentado estaré pendiente para ver si nuestro políticos y nuestros medios de comunicación hacen unos actos conmemorativo y un despliegue informativo, como el que han hecho para el atentado de ”ese país que muchos odian, pero al que todos quieren imitar”.