LA PATATA ANDALUZA Y SU IMPOSIBLE ENTRADA EN EL MERCADO LOCAL

domingo, 24 de junio de 2018



Estos día se ha publicitado en los medios de comunicación el apoyo que han tenido los agricultores-productores locales de patatas en su acto organizado por las cooperativas agrícolas ASAJA Y ASOCIAFRUIT al que se han sumado la Junta de Andalucía y la Diputación provincial. Un acto que se ha celebrado, según he leído, en la Plaza del Altozano, justo donde se encuentra el remozado Mercado de Triana, como todos saben de pequeños  comercios. Más tarde he visto en una televisión local un reportaje sobre el mismo acto; intervino un representante de los agricultores hablando de las magníficas cualidades de nuestra patata. Una representante de la Diputación y por último una representante de la Junta que animaba a comprar en los mercados de abastos.
La primera pregunta que me plantea la noticia es la elección del lugar para la celebración del acto; Junto a un mercado de pequeños comerciantes. Me sorprende la presencia de las asociaciones de agricultores apoyando este acto y también me sorprende el apoyo político con la presencia en el acto del señor Villalobos presidente de la Diputación de Sevilla, quizás el hombre con mayor poder político de Andalucía. También me sorprenden mucho las palabras de la representante de la Junta, deben de saber que mientras desde Madrid hacia arriba no dejan de inaugurarse mercados de abastos, en Andalucía desde hace ya muchos años no solo no crecen si no que en muchos casos van desapareciendo.
Deben saber que el 80% más o menos de la distribución comercial en España está en manos de tres multinacionales, quizás cuatro. En Andalucía ese porcentaje es aún mayor. Ya hace muchos años que se aprobó una ley en Andalucía para evitar la concentración comercial. Para así evitar la conformación de un oligopolio, como ha sucedido, en ese sector. De esa ley no hay rastro. Hoy este oligopolio con el 80% del mercado, decide a que productores comprarle las patatas… y otros productos. Por cierto, una de estas multinacionales es de la misma nacionalidad de las patatas que le cierran el mercado a las nuestras. Nuestros agricultores se tienen que dar por satisfechos si sus patatas pueden llegar al mercado central de Sevilla, donde los pequeños comerciantes podrán comprarlas para llevarla a sus clientes, entre ellos los del Mercado de Triana. Pero como he dicho con anterioridad, estos pequeños comerciantes solo le venden a un escaso 20% del total de consumidores.
Ahora entenderán  mi extrañeza en que se vayan a la puerta de un mercado minorista y no a la de una multinacional que vende las patatas extranjeras. Entenderán de mi extrañeza de que organizaciones agrarias perfectamente documentada y conocedoras de todo lo que aquí expongo, se limiten a resaltar las magníficas cualidades de nuestras patatas. Entenderán también mi extrañeza por el apoyo a esta concentración a la puerta de un mercado y no en la puerta de San Telmo de políticos que llevan cuarenta años legislando en Andalucía. En fin; una cosa es predicar y otra… dar trigo.

Faustino Tomares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.