sábado, 22 de febrero de 2014


UN RECUERDO DE MI TIO MANUE “EL ORTEGA”


En esta foto aparecen los legendarios futbolistas del Sevilla F.C.  "Campanal" y "Ruiz Sosa" fue en una visita a la peña de cultural sevillista de Tomares. Son los que aparecen sentados en el centro de la mesa y en el mismo orden mencionado de izquierda a derechas. Mi tío Manué "El Ortega" es el más alto y moreno de los que están detrás de pié. El era un hombre jornalero del campo, de ahí su piel tan morena. En cualquier acto de su "Sevilla" allí estaba él. Lo llevaba en lo más hondo de su corazón. Colaboraba en todo lo que se organizaba y haciendo cualquier papel. Lo mismo le sucedía con la  Hermandad Sacramental de Tomares. Era siempre el primero a la hora de tirar los cohetes o hacer una rifa o recaudar dinero para la misma. En mi memoria, yo era muy pequeño cuando nos dejó, aún lo veo tirando esos cohetes o recogiendo limosnas vestido de nazareno el día que nuestra hermandad salía en la madrugá del viernes Santo, eso si con el capirucho quitado. Valga este pequeño comentario por su memoria para que no caiga en el olvido. Va por mi tío Manué "El Ortega".

En el pregón que di en Tomares en la semana santa de 2.008 ya le hice un pequeño homenaje, aquí lo dejo también:


EL LAZO NEGRO


            Muchos recordareis a Manuel Ortega, conocidos por todos como  “El Ortega “, Recuerdo hace muchos años, desde mi visión de niño, muy pequeño por entonces, lo importante que a mi me parecía dentro de la hermandad; por entonces, solo existía aquí en Tomares la hermandad  Sacramental.

            En cualquier cosa relacionada con ella, allí estaba mi tío. Pero muy especialmente, recuerdo, cuando se tiraban cohetes en vísperas de la romería de “San Sebastián“ o de la “Vela” cuando aún no existía la actual feria de septiembre… o en cualquier fiesta, en esos momentos, mi tío era rodeado casi por todos los niños del pueblo y por supuesto, allí estaba yo, que  me sentía, el mas importante de todos, “porque era mi tío el que tiraba los cohetes”, allí estaba él, con todos los niños detrás, para ver donde caían las varillas, una vez explosionados. “Lo que era capaz de correr  uno de esos niños, por alcanzar una de esas varilla “.

            Pasado el tiempo pude corroborar que realmente mi tío, era muy importante. Fue en los últimos años de mi infancia, aquel año, en el que el destino quiso que mi tío nos dejara. La Virgen de los Dolores, lució en uno de sus varales, en la madrugada del viernes santo, un llamativo “lazo negro”. Yo no sabía entonces lo que aquello simbolizaba, pero recuerdo perfectamente que estando en la puerta de mis tías, le pregunté a una de ellas, “la Mayor “, hermana del difunto, ¿que significa ese lazo negro tita?, “es por tu tío Manué”, me contestó su hermana… “No sabía yo, que mi tío era tan importante “le contesté.

Faustino Tomares.