LA CORRUPCION POLITICA Y EL OPORTUNISMO POLITICO DE LOS PARTIDOS

martes, 5 de febrero de 2013


            No debemos de olvidar que si los partidos son corruptos, todos sus responsables son corruptos.

 

Hoy la corrupción  política es actualidad pero desgraciadamente la corrupción, no es nueva. No se sabe si los partidos han animado a los periódicos o han sido por iniciativa de los medios. Pero ninguno de estos casos es nuevo. Ha sido el oportunismo político de los partidos el que ha dado lugar a que ahora sea el momento para airear estos casos. Curiosamente se está dando por bueno que los partidos sean corruptos, que cobren comisiones por todo lo que se mueve. El debate se esta limitando a políticos que se han llevado dinero de las comisiones ilegales que cobran los partidos. Pero no debemos de olvidar que si los partidos son corruptos, todos sus responsables son corruptos, se lleven o no dinero de esas mordidas.

            Desde el inicio de la democracia, comenzó a entrar dinero negro en los partidos, todos lo sabemos, a cambio de favores de la administración a intereses particulares que por supuesto aumentaba el precio que el ciudadano tenía que pagar al comprar los bienes fruto de esas comisiones.

            Los medios nos hablan de grandes escándalos de corrupción con grandes cifras de dinero pero hay otra forma que quizás es más dañina para la sociedad, máxime con lo difícil que es conseguir un puesto de trabajo pero que casi nunca tiene reflejo en los medios.

            Son muchos los políticos/as que han colocados a sus seres mas allegados, marido/mujer, hermanos, hijos etc. en empresas del sector privado pero reguladas desde la administración, Endesa, Gas Natural, Telefónica, Repsol o en empresas que reciben importantes subvenciones desde la administración, por ejemplo las Renovables en general. Las que reciben concesiones de obras públicas como por ejemplo Ferrovial y sobre todo las cajas de ahorro que como todos sabemos están gobernadas por políticos.

            Hay otra formula dentro de la misma administración. Cuando alguien notorio dentro de un ayuntamiento quiere colocar a ese familiar cercano pero que sabe que el pueblo tarde o temprano acabará enterándose. Muy fácil el alcalde de un pueblo se pone de acuerdo con el de otro y se intercambian el familiar a contratar, así los ciudadanos pierden el rastro. Esta situación, se da incluso entre alcaldes de distinto signo político, en este caso aún queda mas oculto.

            No es mi intención sacar conclusión alguna, esperaré acontecimientos. Simplemente intento poner en conocimiento de mis lectores, cada vez más numerosos, otras  maneras de corrupción política.


Faustino Tomares.