CENTRO COMERCIAL ABIERTO

lunes, 11 de julio de 2011

CENTRO COMERCIAL ABIERTO “EL MANCHON“

Parece ser que nuevamente se va a poner de moda el concepto “centro comercial abierto” al menos eso se desprende de un artículo aparecido recientemente en el periódico, Diario de Sevilla. El que desconozca el termino, le diré que esta es una fórmula de comercio al por menor, ideada por la junta de Andalucía a primero de este siglo con el fin de aminorar el daño tan terrible que había provocado la implantación salvaje de grandes superficies en nuestra autonomía. No solo a los comerciantes pequeños sino, más graves aún, a los mismos consumidores pues el oligopolio de la distribución comercial, acabó con la competencia en el sector, provocando una subida espectacular en los precios de los productos al destinatario final, el consumidor.

Esta fórmula comercial, consiste simplemente en desarrollar en los cascos antiguos de las ciudades donde se ubica el comercio tradicional, todo tipo de actividades conjuntas entre todos los comercios que lo conforman, atractivas para los posibles clientes; mobiliario urbano, actividades culturales y de entretenimiento, cartelería, música ambiental, entoldado de la zona, horarios etc.

A pesar de todo creo que no hay nada mejor para la sociedad que los mercados de abastos tal y como lo he dejado reflejado en el artículo “mercados de abastos” es el formato comercial que provoca más competencia entre los comerciantes y por lo tanto abaratamiento de precios y beneficio final para el consumidor.

Así y todo hay zona con ciertas características donde el formato de “centro comercial abierto” podría ser muy beneficioso para la mejora de lo ya existente como por ejemplo El Polígono Industrial “El Manchón”.

Este polígono es sin lugar a duda el espacio ideal que demanda esta fórmula comercial. Excepcional en cuanto a la oferta pero deja mucho que desear en cuanto al atractivo para sus clientes. A pesar de tener infinidad de comercios no ofrece facilidad alguna en cuanto a la movilidad en la zona, fundamentalmente por el desorden en el tráfico aparte de una imagen muy deficiente. Se intentó en la anterior legislatura consensuar con la comunidad de propietarios de entonces una mejor gestión del tráfico, de hecho se ordenaron sus calles en un solo sentido pero se quedó pendiente un horario general para todo el polígono de carga y descarga que le hubiera dado mucha más facilidad a los clientes y por último, también se quedó en el tintero el cierre perimetral del mismo, fundamentalmente para ganar en limpieza y seguridad. A día de hoy todos aquellos proyectos han quedado en el olvido.

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