DE GINDOS Y LOS NUEVE BANCOS

jueves, 1 de noviembre de 2012


 

            Son las ultimas declaraciones de nuestro ministro de economía “el sistema financiero español quedará limitado a nueve bancos”

            Para la mayoría, esta afirmación apenas tendrá transcendencia, pero la tiene y muy importante.

            He comentado en muchas ocasiones de cómo la economía nacional ha quedado oligopolizada en unos cuantos capitales privados que nuestros sucesivos gobiernos se han encargado de institucionalizar. Las energías están en mano de tres, los transportes igual, los medios de comunicación, la distribución comercial, las telecomunicaciones, las constructoras etc. Queda claro, que de economía liberal, nada de nada. Tenemos una economía entre lo socialista y lo liberal. Liberal porque no la ejerce el gobierno y en teoría lo sería sino fuera porque está en manos de unos cuantos capitales que consensuan todas las estrategias a seguir y socialista porque está totalmente monopolizada aunque en manos privadas. Nos hemos quedado con lo peor que puede soportar una economía de un país, con lo peor del socialismo y lo peor del liberalismo, mezclado entre ellas.

            En el caso concreto del sector financiero, esta nueva situación dará lugar a algo parecido a lo que estamos sufriendo con las gasolinas. Se pondrán todos los bancos de acuerdos para acabar de sacarnos hasta el último céntimo disponible, en comisiones, intereses, condiciones leoninas de los créditos etc. etc. Darán el servicio al cliente que mas le convenga a ellos en cuanto a abaratamiento de costes, sin importarles las incomodidades o pérdidas de tiempo que pueda suponer al cliente y por último lo mas grave, naturalmente, también se pondrán de acuerdo en la morosidad de los clientes para transmitirla a  los demás bancos. Es decir, esta situación en vez de crear competitividad entre ellos, conseguirá justo lo contrario.

            Ahondando en todas esta circunstancias, hay un gran perdedor, que es ni más ni menos que la economía española, ya que ese abuso de la banca se convertirá en menos competitividad en el sector privado y por supuesto más pobreza.

Faustino Tomares