LOS CINEASTAS Y SEVILLA

sábado, 2 de febrero de 2019



 A LOS CINEASTAS LES DIRÉ Y ESPECIALMENTE A ALBERTO RODRIGUEZ, QUE ES DE LA  TIERRA, LE RECORDARÉ;  QUE LA SEVILLA DEL SIGLO XVI Y XVII A PESAR DE LA PESTE, ERA LA CAPITAL DEL MUNDO CONOCIDO Y NO ES LO QUE SE VE EN LA SERIE.

Hoy se celebra en Sevilla la entrega de los premios Goya. Un acontecimiento que nuestros políticos de izquierda se han preocupada de que solo represente a la progresía española y eso a pesar de que hoy, al parecer, asiste Pablo Casado, presidente del Partido Popular. Desde hace mucho, los gobiernos del PSOE se han preocupado de orientar la casi totalidad del dinero del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hacia este sector. Cuando tocaba a los del Partido Popular, miraban para otro lado y lo dejaban estar. Y todo para hacer en muchos casos películas que no llegaban ni a estrenarse. Sevilla una vez más, fiel a su modo de entender la vida, ha acogido a los cineastas para que vuelvan, seguramente ha hacer lo que mejor saben hacer, y que no es el cine, salvo en muy honrosas excepciones.
El pasado año, se estreno la serie, podía haberse resumido a una película, “La Peste”, en la televisión, en teoría, privada de Movistar. Digo en teoría porque aunque legalmente lo es, el régimen de oligopolio (monopolio disfrazado) en el que funciona, hace que obligatoriamente siga siendo subvencionada por el pueblo en general. El hecho de que esta multinacional tenga garantizado los ingresos, dio lugar al gigantesco derroche de dinero que hizo para producir esta serie. Me sorprende que un grandísimo profesional, como ya lo ha demostrado en varias buenas películas,  como es Alberto Rodriguez, su director, se prestara a ello. Parece ser que nuestra parlamentaria en la Junta, Doña Teresa Rodriguez, ha debido de beber en esta serie para hacer el discurso que hizo en la investidura del actual presidente de la Andalucía. Decía, esta señora,  que la llegada de los Reyes Católicos dio lugar a un periodo de oscuridad en nuestra tierra. Puedo entender a esta señora que parece ser que esta poco documentada. Es muy cierto que en la serie, solo destaca la oscuridad, no solo en el tono de luz de las escenas, si no en todo lo que enseña y cuenta. Esta serie, parece ser hecha a propósito para desprestigiar nuestra historia y la grandeza de nuestra ciudad. Parece que busca alimentar lo que cuentan en Cataluña sobre lo  que fue España más allá de sus límites geográficos.
A los cineastas les diré y especialmente a Alberto Rodriguez que es de la  tierra, le recordaré;  que la Sevilla del siglo XVI y XVII a pesar de la peste, era la capital del mundo conocido y no es lo que se ve en la serie. Entre finales del siglo XVI y primero del XVII, se terminaron edificios que hoy siguen siendo grandiosos como son el Archivo de Indias, el Ayuntamiento, La Catedral, La Casa de la Moneda o el Hospital de las Cinco Llagas etc. Imaginen como se verían estos edificios en aquellos años con los contrastes existentes. De aquella Sevilla zarpaba y a Sevilla retornaba  la Flota de Indias, el convoy marítimo más formidable conocido hasta la fecha. A Sevilla nos llegaban artistas de toda Europa. De  la Alemania de la época para, aquí, establecerse llegó el padre de Juan de Arfe y en Sevilla, nacieron y se recrearon los artistas más grandes conocidos hasta el momento. Desconozco si han oído hablar, también de aquella época, de un tal Velazquez, Murillo, Martinez Montañés. No seguiré nombrando porque si no han escuchado hablar de estos… desconozco si han leído a un tal Cervantes, ya en aquella época escribía más que mucho sobre esta ciudad. No sé si han  ido alguna vez a la ópera, saben que Sevilla es  la ciudad del mundo a la que mas operas le han escrito y dedicado, les suena; Carmen, Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, El Barbero de Sevilla. Saben que Beethoven solo escribió una ópera…si, a Sevilla, Fidelio.
Señor D. Alberto Rodriguez, la imagen de Sevilla que aparece en su serie no es mejor que la barriada de las tres mil viviendas o del Vacie de hoy, trasladado a aquellos tiempos. En la Sevilla de aquella época, es verdad que había las miserias que usted muestra y es posible que se quedara corto.  Pero...podría haber puesto a un mendigo a los pies de la catedral, o  una procesión religiosa,  eran muy numerosas en aquella época,  a la que se encomendaba un lisiado con el ayuntamiento de fondo. O en la Plaza de San Francisco, que ya existía, a un condenado entrando en la Cárcel Real o cuando salieron los enfermos hacinados en el hospital, podría haber puesto un plano exterior de Las Cinco Llagas.
 Es infinita la tolerancia de este viejo y sabio pueblo hacia los que lo maltratan. Cuesta entender que tenga que ser gente del extranjero los que reconozcan nuestra grandeza, eso sí,  impregnada de defectos, pero así y todo, miren lo erguida que hoy sigue luciendo el símbolo más sevillano.

Faustino Tomares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.